Centro de Interpretación de la
Minería Aurífera Romana
Ribas
de Sil
982 428 237
Aclaramos tus dudas
Puente romano sobre el rÃo Bibei.
Puente romano sobre el rÃo Bibei.
MIna de A Toca
A Toca tiene unos 880 m de largo, 40-100 m de ancho y un frente de avance de 15 a 30 m de altura. Mantiene, junto a esta, otras estructuras propias de las explotaciones auríferas: depósitos, canales de distribución, explotación y drenaje.
Diferentes estudios sugieren su explotación entre los siglos I a III d. C.
​
MIna de Margaride
Para mejorar el rendimiento en la obtención del oro, los romanos idearon sistemas para mover y lavar grandes cantidades de tierra en las explotaciones de oro secundario: la arrugia. Las arrugiae realmente eran varios sistemas que tenían en común la utilización de la fuerza del agua. Agua que traían desde grandes distancias. En Margaride utilizaron el denominado Ruina Montium.
Mina de O Covallón
Esta mina era un explotación de oro primario, al igual que la de A Toca. De ella extraían el mineral que a continuación desmenuzaban, a mano con pesadas mazas o con el mortero pisón movido por agua para mayores cantidades, o con otros métodos. El resultado final era una mezcla de tierra y rocas de grano fino en el que se entremezclaba el oro, que se separaba mediante bateo u otros sistemas.